Mariposario Alas y Flores, un tributo a estas coloridas especies

En San Francisco Chinameca, sobre el kilómetro 21 .5 de la carretera Panamericana,asoma un espacio teñido de colores y ambiente natural. Y su característica principal es el revoloteo de las mariposas de abundantes especies. La pareja Carolina y René decidieron unir esfuerzos para crear este lugar conocido como El Mariposario Alas y Flores.

Lo que nació como placer se convirtió en un espacio de exhibición de diferentes especies de mariposas.

Así lo ilustran Carolina Guzmán y René Castellón, una pareja amante de las mariposas que se dieron a la tarea de crear su propio Mariposario.

Aprovecharse de la muerte de una mariposa y disecarla para fines económicos les es motivo de debate.

Más bien creen en la conservación de este grupo de insectos superiores y su evolutivo proceso de desarrollo.

Las mariposas sufren en realidad una serie de transformaciones complejas conocidas como metamorfosis y en la que suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago. 

Este proceso Carolina lo percibe “como una belleza y perfección”.

Por eso cuando lo tomaban como un pasatiempo siempre pensaron en crear un espacio que permitiera la exhibición de diferentes especies de este insecto volador.

“Nació como un hobby, empezamos a criar algunas mariposas cuya oruga se alimentaba de maracuyá”, recuerda Carolina.

 Y en esa dinámica montaron un pequeño Mariposario que después  decidieron abrir al público. 

Ahora muchas personas conocen el lugar como “Mariposario Alas y Flores” en claro tributo a este especie y a la abundante floración.

Señala que “a la gente le ha encantado. Algunos muestran su admiración y emoción, se van muy contentos de poder apreciar tanta belleza”

Con el tiempo constituyeron la Asociación Ecológica y Cultural “La Panorámica” para potenciar el proyecto, entre otras finalidades. 

El “Mariposario Alas y Flores” se encuentra en San Francisco Chinameca, en el departamento de La Paz.

En El Salvador solo existen dos Mariposarios más: uno en el museo Tin Marín y otro en San Vicente.

“Como es un proyecto de la Asociación, no tiene fines de lucro aunque ha generado empleo para gente de la zona, sostiene.

El Mariposario “Alas y Flores” abre sus puertas al público de martes a domingo de 8:00 am. a 4 pm. con un costo de $3.00.

Especies que más abundan 

En el Mariposario “Alas y Flores” se encuentran especies heliconius hecale, originaria de México hasta la Amazonía Peruana, caracterizada por presentar colores negros, blancos y anaranjados, heliconius charitonius con combinaciones negros o blancos; heliconius ismenius, que suelen apreciarse con matices amarillos, anaranjados y negros u otras especies como Fátima, caligo memnon (búho lloron), phoebis philea, myscelia ethusa, greta oto (alas de cristal), papilio cresphontes, papilio anchisiades, entre otras.

Para abastecerse de más especies, cuentan con proveedores de mariposas y otras que se van reproduciendo en el Mariposario. 

Un comentario en «Mariposario Alas y Flores, un tributo a estas coloridas especies»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *