Las pupusas de doña Marcela conquistan tierras chapinas

Las pupusas de doña Marcela conquistan tierras chapinas

Por más de cuarenta años Marcela Mejía una salvadoreña originaria de Sonsonate ha llevado el tradicional sabor de nuestro popular plato típico hasta tierras guatemaltecas.

Morena, conversadora pero seria y atenta a su enorme plancha de pupusas y a los pedidos de sus clientes, encontramos a esta salvadoreña en una esquina de la 12 avenida y la cuarta calle, en la zona once de la capital guatemalteca.

Palmeando orgullosa el tradicional platillo que tanto identifica a los salvadoreños, contó que lleva en la tarea 40 de sus setenta años, siempre en el mismo sitio, ofreciendo a sus clientes las pupusas de maíz y arroz en todas sus especialidades .

Pupusas de queso, con chicharrón, de ayote, de frijoles, con loroco, revueltas, con camarón, champiñones, tocino, ajo y una extensa variedad que va innovando cada día, según el gusto de sus comensales.

Y aunque por supuesto la buscan decenas de compatriotas que residen en el país hermano, también los guatemaltecos ya se cuentan entre sus asiduos clientes, que además acompañan el platillo con bebidas como la cebada o la horchata de morro y por supuesto, el tradicional chocolate.

Originaria de Sonsonate, doña Marcela es una salvadoreña como muchas, trabajadora incansable logró sacar adelante a sus dos hijos trabajando en tierra extranjera.

Migró a aquel país en los inicios de la guerra civil salvadoreña, en 1981, huyendo de la violencia y buscando oportunidades de ingresos en el país hermano.

Con sus dos pequeños y sus pocas pertenencias logró abrirse camino poco a poco. Sacó adelante a sus dos hijos a fuerza de amasar maíz y convertirse en una experta en su oficio.

Orgullosa cuenta que el primer día apenas vendió 10 pupusas, pero hoy en cambio, sus ventas, sobre todo los fines de semana sobrepasan las 600 y no está dispuesta a parar porque pese a las crisis, la demanda se mantiene.

Las hay de frijoles con queso, chicharón y un sinfín de ingredientes.

Y es que dicen que no hay un lugar del mundo donde no haya una venta de pupusas, y para quienes están lejos de su tierra, un negocio como el doña Marcela, siempre será un regalo a la nostalgia.

Si quiere visitarla la pupusería se llama San Judas y se localiza en la 12a. Avenida y la 4ta calle de la colonia Carabanchel, de la ciudad de Guatemala.

*Con reporte de Luis Montúfar, periodista guatemalteco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *