Lago de Coatepeque: Aguas diáfanas y un paisaje impresionante

Lago de Coatepeque: Aguas diáfanas y un paisaje impresionante

Ubicado en la carretera que conduce hacia Santa Ana es considerado uno de los diez lagos más hermosos del mundo, posee aguas muy agradables y es sitio ideal para practicar el buceo, el velerismo, la natación y ski acuático.

Es uno de los lugares turísticos más hermosos que puedes visitar en El Salvador. De origen volcánico está considerado como uno de los diez lagos más hermosos del mundo.

En el 2013 participó en un concurso para entrar a sumarse a las ya conocidas maravillas del mundo, para sumarse como la octava, y obtuvo el segundo lugar, siendo así uno de los destinos preferidos por turistas de diversos países que lo han visitado.

También ha sido declarado Centro de Interés Turístico Nacional y es uno de los destinos que no se puede dejar de visitar ya que además de que se puede realizar un paseo sobre sus cálidas aguas, se puede disfrutar de un paisaje que roba el aliento.

Posee una zona con una gran extensión en la que puede practicar varios deportes, además de su belleza cuenta con una excelente vista panorámica hacia el volcán de Santa Ana y el cerro verde.

Como se halla asentado en un cráter, ciertas partes la temperatura de su agua es termal. Cuenta con una isla a la cual solo se puede tener acceso mediante el ferri.

Si visitas el lago de Coatepeque hay una gran variedad de hoteles en los que puedes hospedarte los más visitados son el Hotel Torre Molinos, Rancho Alegre, Cardedeu, Las Palmeras, entre otros.

También hay varios restaurantes situados en la orilla que ofrecen desde comida a la parte hasta otros platillos típicos que son el deleite de los turistas.

Además de practicar el ecoturismo, los turistas pueden observar aves residentes y migratorias,  realizar caminatas en los alrededores, también se permite la práctica de ciclismo de montaña.

En el lago se practica la pesca, el buceo y se pueden recorrer sus aguas en kayak, jet ski o lancha.

Su tono turquesa y las leyendas que lo rodean

Uno de los espectáculos más maravillosos que ha ofrecido este espejo de agua es el cambio en el color de su aguas, lo que ha ocurrido una siete veces, la última en 2018.

Según algunos reportes de Medio Ambiente este fenómeno tiene que ver con cambios físicos, biológicos, volcánicos, geológico y químicos que ha experimentado el lago, lo cual hace que tenga cambios de su agua natural a turquesa.

El intenso tono que toma atrae a decenas de visitantes y amantes del paisajismo que ha retratado este curioso suceso, el cual aun no ha sido explicado científicamente.

Como tampoco se sabe con certeza si existe una casa embrujada donde cuentan aparece un curioso personaje conocido como El Tabudo, un espíritu que al salir es pequeño y a medida pasa más tiempo con el pescador se hace grande.

Según la leyenda a las orillas del lago, habitaba el Tabudo, un hombre que tenía una buena posición económica.

Un día el Tabudo salió a dar un paseo en su pequeña balsa, cuando estaba cerca de la Isla Teopán, su balsa fue arrastrada por una fuerte corriente, que lo llevó hasta los dominios de la diosa del Agua Dulce Itzqueye. Nunca más se le volvió a ver, se dice que su alma vive en las riveras del lago. Y se dice que aparece a personas solitarias y otros, a los ambiciosos o ávaros.

Esta leyenda se cuenta entre los pobladores que añaden o quitan piezas que hacen cada vez más atractivo al lago de Coatepeque o  “Cerro de Culebras” en lenguaje náhuatl.

Lo invitamos a darse una vuelta por el Lago de Coatepeque que  lo espera con sus majestuosos paisajes y sus cálidas aguas. Se localiza en situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana en el municipio de El Congo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *