El Salvador cumple 210 años del primer grito de independencia

El Salvador cumple 210 años del primer grito de independencia

En una sociedad de corte provinciana en la que prevalecía el comercio del añil como principal fuente de producción y exportación, El Salvador considera el 5 de noviembre de 1811 como fecha inicial para el proceso independentista que concluyó el 15 de septiembre de 1821 aunque algunos historiadores concluyen que el primer grito de independencia nunca existió.

En la historia salvadoreña el 5 de noviembre de 1811 figura de manera oficial como la fecha que marcó el inicio del proceso de independencia en Centroamérica y en el país.

Y los libros de textos, documentaciones o manuales de estudio, suponen que ese día se dio el repicar de las campanas de la Iglesia La Merced.

Significó una sublevación en contra de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala, promovida por un grupo de criollos encabezados por Manuel José Arce y los sacerdotes José Matías Delgado y los hermanos Aguilar.

Dichos movimientos pretendían terminar con los grupos de poder instalados en Guatemala quienes tenían el control de la producción y comercialización del añil, que era el motor de la economía en aquella época aunque también figuraban el bálsamo, el cacao y el azúcar en el mercado salvadoreño.

En realidad, dice, el investigador Carlos Cañas Dinarte, el sonar de las campañas de la iglesia La Merced nunca existió y tampoco el primer grito de independencia.

Carlos Cañas Dinarte, investigador

“El tema del grito es una copia del grito de independencia en México”, subraya durante una entrevista en un canal de televisión local.

La Independencia de México comenzó el 16 de septiembre de 1810, cuando la madrugada de aquel día Miguel Hidalgo y Costilla realizó el “Grito de Dolores”, un llamado a los mexicanos para lucha por su independencia.

Sin embargo, Cañas Dinarte admite que sonaron las campanas del Cabildo, que estaba ubicado en el costado sur de la Plaza Libertad, donde actualmente se reparan calzado, celulares y relojes.

“La iglesia La Merced no era importante en esa época como lo era la iglesia Parroquial, donde actualmente están ubicadas las instalaciones de la iglesia El Rosario, en San Salvador”, señala.

Carlos Cañas Dinarte, radicado en España, considera que hasta el momento nadie se ha tomado la tarea de investigar estos hechos.

También lamenta que no se haya profundizado sobre los hechos ocurridos en mayo de 1810 en San Alejo, La Unión, donde hubo un movimiento independentista, que en su opinión si debe constituir el primer grito de independencia.

“No hubo ningún grito sino una serie de reuniones conspirativas de los grupos de poder instalados en El Salvador y en los cuales figuraban estos tres personajes (José Matías Delgado, Manuel José Arce y los hermanos Aguilar) en contra de los grupos de poder que habían hecho del añil su forma de vida en Guatemala”, sostiene por su parte el antropólogo e investigador, Pedro Ticas.

Dr. Pedro Ticas, antropólogo e investigador

Ticas aclara que el 5 de noviembre de 1811 significó el levantamiento en contra de la Capitanía General de Guatemala, “una lucha entre los grupos de poder que controlaban la producción y exportación de añil y en ese caso, los salvadoreños buscaban deshacerse de ese grupo de poder instalado en la Capitanía General de Guatemala”.

Durante esta época, la sociedad salvadoreña era diferente, de corte provincial, en la cual el 80% por ciento era mestiza.

Además, las personas procedían de diferentes castas (ascendencia o descendencia) y desempeñaban en su mayoría trabajos agrícolas.

Las mujeres eran menos preparadas y la mayoría se dedicadas a labores domésticas.

Un comentario en «El Salvador cumple 210 años del primer grito de independencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *