El Día de los Fieles Difuntos en los tiempos de Covid

El Día de los Fieles Difuntos en los tiempos de Covid

Los salvadoreños se preparan para conmemorar este 2 de noviembre el Día de los Fieles Difuntos con un panorama diferente al de años anteriores, provocado por la pandemia y el temor de contraer el coronavirus

En los campos santos quedarán aquellas escenas  llenas de drama: Una madre visitando la tumba de su hijo o un joven colocando arreglos florales en la tumba de su madre.

Los visitantes no podrán contar con abundante tiempo para visitar a sus seres queridos, tampoco entrar de forma masiva. No habrá música ni ceremonias religiosas de ningún tipo.

Será un año diferente, ausente de aquellas imágenes en las que un niño pide dinero a sus padres para  degustar  una hojuela o estrellitas, dos platillos típicos que se comercializan en esta fecha en las afueras de los cementerios, este año nada será igual.

Eso sí, no se perderá la costumbre de orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal pero los visitantes tendrán limitaciones para caminar, unos por temor al contagio y otros por las disposiciones municipales.

Este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos tendrá un ambiente atípico, pocas aglomeraciones, restricciones del comercio y fuertes medidas sanitarias.

Medidas sanitarias en los cementerios

El Ministerio de Salud y las municipalidades ya tomaron acciones para evitar contagios masivos del Covid-19 en los distintos cementerios

El ministro de Salud Francisco Alabí, dijo este martes que no podrán ingresar las personas embarazadas, los adultos mayores y los niños.

Además, los visitantes solo podrán permanecer una hora y pueden hacerse acompañar de dos personas máximo.

“Se debe utilizar mascarillas y en los cementerios poner a disposición alcohol gel y recipientes para descartar el insumo que se pueda utilizar para el manejo de protocolos”.


Francisco Alabí, ministro de salud

Medidas higiénicas en los cementerios de San Salvador

– Lavado de manos

-Permanecer 45 minutos máximo

-Solo ingresar tres personas por familia

-Mantener el distanciamiento físico

– No se permitirá el ingreso de niños

-No se permitirá el consumo de alimentos en el interior del cementerio

El ministro de Salud advirtió que el país experimenta un incremento de casos y “debemos entenderlo que será sostenido; eventualmente la cantidad de casos irá creciendo y esto se debe a las características de la enfermedad”, subrayó.

Un comentario en «El Día de los Fieles Difuntos en los tiempos de Covid»

  1. Se me hace muy triste que estas medidas se hayan tomado pero se entiende que es por la seguridad de todas las personas que visiten a sus difuntos así que creo que es una decisión bien tomada por el Ministro de salud, esperemos que ya para el otro año todo vuelva a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *