Fredy Manzano de militar a locutor y de locutor a narrador deportivo.

Fredy Manzano de militar a locutor y de locutor a narrador deportivo.

Narrar deportes es una especialidad y Fredy Manzano lo toma como una pasión y diversión, sin dejar de lado el compromiso. Dice que aún se adapta a los nuevos cambios con la que ha tenido que lidiar desde que se inclinó por esta fascinante carrera.

El día está tranquilo, un par de ruidos y me roba por instantes la atención. Es José La Montañita, en Usulután la que privilegia ese ambiente, plagado de árboles, sonidos onomatopéyicos y un aroma a tierra, por ratos inhalo lo mojado, y de pronto el sol seca el suelo y lo convierte en polvo.

Escucho música en la radio y muevo el dial, pero me detengo por un especial de ranchera que parece cadena nacional en mi cantón.

Ahí me enamoré de como conducir un programa de radio. Estaba el ya desaparecido Paco Brizuela Flores en la extinta cadena YSU y esa fue mi inspiración. Se me metió ese gusanito de la radio de la locución. Tengo nueve años y parece que un bombillo ha tocado mi cerebro.

Así describe Fredy Manzano su infancia y su camino a la locución deportiva. Piensa que la vida es una ruleta llena de momentos agridulces y momentos plenos.

Si la felicidad ha estado a su alcance es por el periodismo deportivo. Tan tajante en esta aseveración que si volviera a nacer haría lo mismo, se le percibe en su expresión, sus gestos, su determinación.

“Paco Brizuela fue inspiración, se me metió ese gusanito de la radio de la locución, nunca tuve un padrino y por eso me costó romper la madera del medio, no sé ni cómo y de repente lo alcance ya con una avanzada edad”, asegura.

Fredy cumplió el año pasado sus 70 años y la edad, sostiene, parece no pasarle factura. Por eso toma su actual trabajo en radio La Mejicana como una diversión como en los inicios de sus andanzas.

Una vida de radicales cambios.

Padre de ocho hijos, Fredy cuenta que estudio de forma irregular:  iniciaba, se retiraba y regresaba, pero era por las condiciones sociales de entonces.

Ingresó a la vida militar y estando en las filas castrenses tuvo la oportunidad de inscribirse en un curso de locución del Ministerio de Gobernación y concluirlo con feliz término.

Cuando salió de baja, relata, conoció a un hombre de medios, Mauricio Córdova.

“Él fue quien me llevó donde el licenciado Francis Melara en la SuperRadio y ahí comencé a hacer mis pininos, lo que ahora soy se lo debo a él”.

En esa etapa conoció a Luis Martínez, periodista deportivo, fallecido el año pasado por problemas de salud.

“Comencé en cabina de radio a leer noticias, a conducir programas y lo de deportes me había encontrado con Luis Martínez en unas vueltas ciclistas, él trabajaba para la Radio Cadena Cuscatlán, nos hablábamos a menudo y estando en la oía al locutor deportivo y empecé a doblar la voz”, recuerda.

Y casualmente, continúa, lo escuchó don Francis Melara quien le digo luego que “traía más para locutor deportivo pasando a ser parte del equipo de deportes de la SuperRadio con locutores como Narciso Zeledón, Pepe Chavarría, Lito Rodezno, “El Tigre” Zamora y Herbert Jeremías Astorga. “Ahí nace la idea de enrolarme al deporte”, relata.

Fredy ve la locución deportiva como una pasión, una motivación extra y una especialidad del periodismo cuyos ejecutores no nacen todos los días.

“Debés de conocer el lenguaje del narrador, tener una técnica y una táctica de psicología deportiva para la narración del juego”.

Fredy manzano, periodista deportivo

Ha trabajado para medios locales pero su satisfacción más grande es haber prestado sus servicios profesionales para la cadena televisiva ESPN deportes y TUDN Univisión. 

También dice haber laborado para la Liga CONCACAF  y formando equipos con especialistas deportivos como Jorge Ramos, Fernando Palomo, David Faitelson, Tomás Colombo, José del Valle, entre otros.

En esta última cadena, dejó de laborar en junio del año pasado por la pandemia.

Actualmente, trabaja para la radio Mejicana con sede en el municipio de Mejicanos adaptándose a los cambios de las nuevas etapas como él cuenta.

“Con 70 años, me siento con fuerza de poder relatar un partido a pesar que tuve una enfermedad que me impidió, pero a través de la práctica del medio en la radiomejicana.com  lo he tomado como una especie de terapia. E ido mejorando y ya estoy ejerciendo nuevamente”.

Fredy Manzano, periodista deportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *