De los dibujos a las artes plásticas: Jairo Dimas, un talento emergente

De los dibujos a las artes plásticas: Jairo Dimas, un talento emergente

En momentos que el arte atraviesa una transición, el joven Jairo Dimas, se abre paso lentamente para consolidarse como un artista plástico. Su legado apenas empieza, pero su talento no tiene límite y cada vez su proyección crece con el paso de los años.

Jairo Dimas Sibrián expresa sentimientos con sus manos y los plasma en un lienzo como todo profesional de las artes.

Puede moldear una pieza artística a gusto del cliente: una cerámica, una escultura o una pintura y todo lo que engloba las artes plásticas.

Pero no bastará sino tiene en sus manos plastilina, barro, concreto, aserrín, arcilla blanca, o un conjunto de materiales que el artista utiliza para crear una obra.

Por eso su casa está adornada de obras artísticas, porque Jairo es así: un amante de distintas expresiones con un talento que pareciera estar escondido pero que sale a la luz cuando parte de su legado ya está en el exterior.

“Hemos creado unas obras, hemos realizado unas que se han tenido que ir para otros países”, dice, aunque la mayoría se encuentra en El Salvador.

En su breve legado ya figuran pinturas y piezas de cultura que ha servido de museos en algunos campos santos.

Del talento a la universidad

El joven artista descubrió su talento en primeria y secundaria cuando aún no definía el futuro de su vida.

Apenas hacía unos dibujos en carteles y luego se fue acostumbrando a ello después que sus compañeros le pidieran adornar las exposiciones con dibujos y esquemas.

Pero al salir de bachillerato se dio cuenta que podía llegar más lejos y decidió estudiar en la escuela de artes, de la Universidad de El Salvador.

Allí, asegura, empezó a estudiar de forma profesional, aunque en toda su vida tenía vocación para el dibujo.

Actualmente, Jairo vive de la pintura. Ve esta especialidad como una forma de expresar sentimientos, de comunicar y de percibir ingresos para el sustento diario.

Además, se desempeña como fotógrafo cubriendo eventos o haciendo sesiones fotográficas de bodas o fiestas de 15 años.

“Estoy creando continuamente. Las personas interesadas se comunican conmigo y se habla de la venta. En muchas ocasiones, las personas que gustan de tener una pieza artística en su hogar se comunican conmigo para darme una opción de lo que les gustaría tener”.

Jairo dimas, artista plástico

Sus anhelos en la vida

A sus 36 años, el artista resiente el apoyo al arte y lo considera un obstáculo para los jóvenes emergentes.

Sin embargo, no pierde la esperanza de que “algún día en El Salvador, se logre encontrar apoyo a muchas personas que viven del arte, que comunican sentimientos, comunican protestas a través del arte”

Su meta es expandir todo el producto creado y ser reconocido a nivel internacional.

“Creo que como artista salvadoreño me gustaría que existiera un mayor reconocimiento, especialmente para los artistas emergentes”, subraya.

Además, considera importante la apertura de más escuelas, museos y galerías u otros espacios donde los artistas puedan manifestarse y tener el reconocimiento del público salvadoreño y extranjero.

Como contactarlo:

Correo: [email protected]

Tel. 79382513

Instagram: yairmidas_art

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *