Celina y Valentina, un dúo cosido con hilos de amor y coraje

Celina y Valentina, un dúo cosido con hilos de amor y coraje

Celina y su hija Valentina están unidas en una lucha permanente por salir adelante. La niña fue diagnosticada con parálisis cerebral pero ni ella ni su madre se rindieron. Hoy Celina la sostiene cosiendo ropa “inclusiva” y a cambio Valentina la sorprende con singulares progresos.

Celina Osorio de 34 años estudiaba diseño gráfico en una universidad privada pero cuando se convirtió en mamá y se vio sola criando a su hija decidió dedicarse por completo a sostener a su guerrera, como suele llamar a su pequeña.

Su hija Valentina de 13 años le da la fuerza para luchar todos los días. Es una niña dulce y amorosa que nació de forma prematura y ha sido diagnosticada con parálisis cerebral infantil.

Sin embargo, tanto para su madre como para la propia Valentina el diagnóstico no las ha detenido y todos los días buscan alternativas para llevar una vida lo más normal posible.

“Valentina nació a los seis meses y medio y desde los tres meses hemos ido a terapias sin descanso. En el ISRI  estuvo ocho años, en Funter, doce; hemos ido al Hospital San Rafael y al Bloom, al Seguro, a  todos lados, pero ha valido la pena”, cuenta Celina.

“Según el médico mi hija  iba a ser una niña vegetal pero eso no ha sido así, ella es una luchadora y ha ido avanzando, usa sillas de ruedas pero es bien inteligente, puede mantener una conversación y es bien creativa”, explica la mamá emocionada.

Pese al diagnóstico  la niña ha logrado importantes avances en su vida diaria, ya pasó a cuarto grado, hace equitación como terapia y también es atleta federada de Boccia, un deporte que combina el movimiento en sillas de ruedas con las pelotas.

Sin embargo entre ese ir y venir por hospitales y centros de rehabilitación Celina se dio cuenta de la enorme necesidad que tenía su hija y otros niños con discapacidad de contar con ropa práctica que le facilitara vestirse o que ayudara a sus cuidadores a no lastimarlos a intentar ponerles una prenda.

Fue así que Celina creo Marshmallow_sv por medio del cual la ingeniosa joven diseña y cose ropa inclusiva, es decir aquella que puede ser usada por personas que no pueden valerse por si mismas.

Camisas con botones hechos de imanes, pantalones que se cierran con velcro, vestidos con pompones para estimular la motricidad fina y una variedad de artículos para personas que   necesitan asistencia especial para vestirse o movilizarse son creados por las ingeniosas manos de Celina.

Valentina heredó el talento de su madre y también le hace a la costura y elabora diseños para sus muñecas e imita a su mamá y hace bocetos de la moda inclusiva que la orgullosa Celina también toma en cuenta.

Celina lleva dos años con su emprendimiento, y poco a poco ha ido ampliado su catálogo de piezas, todas diseñadas y cosidas por ella. También está elaborando mascarillas y hace camisetas subliminadas y otros artículos para poder sostener su línea de piezas inclusivas.

Crecer por y para su hija

Celina asegura que su producto es cien por ciento original, hecho con amor y por sus propias manos y su mayor anhelo es poder encontrar un almacén o tienda que le dé un espacio para exponer su línea de moda inclusiva.

También por supuesto, quiere montar su propia tienda física ya que por ahora solo vende en redes sociales y exportar sus productos para que lleguen a mucha más gente.

La joven sueña con ver crecer a su hija, poder contratarle una enfermera que le brinde los cuidados especiales que necesita y también contar con transporte propio para llevarla a las terapias porque dos veces por semana gasta en promedio $30 por día para viajar hasta  la Fundación San Andrés en Lourdes Colón, La Libertad, a sus terapias con caballos, también invierte en pañales desechables y sabe que debe esforzarse para suplir todo lo que su pequeña necesita.

Si quiere conocer el trabajo de Celina puede seguirla en Facebook e Instagram como  Marshmallow_sv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *