Carlos Enrique Alfaro, el actor y director de Acto Único que busca la transformación del teatro en El Salvador

Carlos Enrique Alfaro, el actor y director de Acto Único que busca la transformación del teatro en El Salvador

Con influencia extranjera, el actor salvadoreño ha traspasado fronteras a través del teatro. Se considera un vanguardista en la interpretación artística y cierra los espacios a lo estático porque es de la idea que conformarse con lo que se sabe es estancarse en el conocimiento.

Desde niño, Carlos Enrique Alfaro  trazó el destino de su vida hacia la actuación y el teatro.

Tenía apenas 11 años cuando le impactó la interpretación del actor y director británico Laurence Olivier quien personifica en la pantalla chica un monólogo de Ricardo III, la obra por la que el comediante inglés recibió un premio de la Academia de Artes Cinematográficas y de la Televisión(BAFTA).

Ricardo III fue el ultimo rey de la casa de York, la última dinastía real inglesa que estuvo involucrada en la Guerra de Las Rosas que ensangrentaron a Inglaterra durante el siglo XV. 

Su derrota en Bosworth, última batalla decisiva de la Guerra de las Dos Rosas, marcó el final de la Edad Media en Inglaterra.   

El drama de este episodio llamó la atención a Carlos, justo cuando se dirigía con unos amigos a jugar fútbol

El ahora actor salvadoreño y director del teatro Actor Único, dirigió la mirada a la televisión y no la movió por un instante.

“ Recuerdo cuando tenía 11 años , iba a jugar fútbol con unos amigos, al salir no sé por que la televisión estaba encendida y ahí estaba Laurence Olivier, con un monólogo de Ricardo lll, lo vi. Me pareció increíble desde entonces me dije  ‘Yo tengo que hacer eso’ y así se fueron dando las cosas hasta que termine haciendo teatro”.

Carlos Enrique Alfaro

Con el paso del tiempo entendió que un actor es una persona que interpreta un rol en la televisión, el teatro o la radio. 

Que se trata de un sujeto que se pone en el zapato de otro para representarlo. 

Pero para ello, tiene que actuar para interpretar el papel de la mejor forma.

Carlos sabe que “una persona puede nacer con el talento o inclinación hacia el teatro”, pero también suma el hecho que la persona puede aumentar sus habilidades a través de un estudio formativo.

“Un estudio formativo es mejor ya que su arte en este caso el teatro puede expresarlo mejor y de  una manera más directa”, añade.

El talento y la formación artística 

El actor salvadoreño empezó a hacer teatro en 1989 en medio de la etapa crucial del conflicto interno salvadoreño.

Asegura haber recibido las primeras enseñanzas del actor y director de teatro ya fallecido Jim Casalbe.

Luego ingresó a los talleres de la Universidad Francisco Gavidia bajo la dirección del profesor de teatro y literatura, Mario Pleitez, de grata recordación.

Tuvo, dice, la fortuna de ingresar a la Escuela de Arte del Actor donde recibió las enseñanzas del maestro Filander Funes, ya fallecido.

“Cuando se creó Acto Único,  el actor en teatro empezó a fortalecer su técnica interpretativa, el actor nunca termina  de aprender siempre está en continuo aprendizaje, este es un arte innovador porque siempre hay algo nuevo que aprender”.

Carlos Enrique Alfaro

A su criterio, el actor debe  aumentar su conocimiento para adaptarse al cambio de los tiempos y nunca conformarse con lo que sabe.

El actor estudió profesorado y licenciatura en la Universidad Francisco Gavidia.

El 11 de junio de 2000, él junto a varios amigos fundaron el Acto Único con la intención de expresar la idea del teatro de forma técnica y artística.

En la obra teatral, se declara un ferviente seguidor del pedagogo teatral ruso Konstantín Stanislavski,  del polaco Jersy Grotowski y del director de teatro inglés Peter Brook.

“Evidentemente la vida te ofrece un cúmulo de oportunidades. En el arte teatral siempre surge un proyecto nuevo que realizar en el cual podemos canalizar nuestras energías creativas y artísticas”, agrega.

“La actividad artística teatral no es la mejor remunerada en El Salvador, pero para lograr tener un acceso económico estable se debe trabajar y tocar muchas puertas , más aún , después de la pandemia, que mantuvo paralizados a todo el gremio artístico, pero a pesar de todo se está saliendo adelante, debido a que la ayuda de sector gubernamental y privado se centra en la pandemia”, explica.

Carlos actualmente trabaja en dos montajes  e imparte un taller de teatro “que me tiene satisfecho por los logros alcanzados y mi principal meta ahora es presentar mi obra de mi autoría “Crisis y Resurrección en el coronavirus”.

“Esto sigue nunca, se detiene”, sostiene con tono de optimismo mientras ve hacia el futuro con la esperanza de lograr mayores resultados en su caminar como artista.

2 comentarios en «Carlos Enrique Alfaro, el actor y director de Acto Único que busca la transformación del teatro en El Salvador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *