CAMARASAL: MYPYMES se recuperarán en un año

CAMARASAL: MYPYMES se recuperarán en un año

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) revela que las MYPYMES tardarán cerca de un año en recuperarse tras varios meses de confinamiento y sin poder reactivarse.

Un panorama económico difícil para las Micros,  pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) prevé la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) para los próximos meses como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Esta perspectiva se desprende de la 5ª. Encuesta Empresarial divulgada por la gremial este miércoles.

El 84% de las empresas que participaron en el sondeo son micros, pequeños y medianos empresarios, y principalmente del sector servicios.

Según la encuesta, los empresarios tardarán en recuperarse  de una precrisis entre 10 meses y un año y no en un tiempo más corto.

“Lo que tenemos es un reflejo de lo que se está enfrentando ahora con la apertura económica. A diferencia de lo que dijeron en abril y mayo, ahora los empresarios prevén que la recuperación les tomará entre 10 meses y un año”.

Federico hernández, director ejecutivo de camarasal

Durante ese período las MYPYMES llegarían nuevamente a un punto de equilibrio que les permita recuperar sus capacidades económicas a un nivel previo a la crisis sanitaria, puntualizó Federico Hernández, director ejecutivo de CAMARASAL.

El sondeo también revela que el 71% de las empresas encuestadas reportan una disminución de sus ingresos en las primeras semanas de la reapertura económica.

En algunos casos, dijo Hernández, las empresas no pudieron abrir porque resistieron el impacto de la pandemia y en “el caso del 2% creemos que el mayor impacto está en los micros y pequeños empresarios”.

También subrayó que más del 32% de las empresas que participaron del estudio abrieron hasta el segundo semestre de este año enfrentando pérdidas económicas significativas.

En su opinión, las condiciones actuales plantean una realidad difícil para el tejido productivo del país. Y anticipó  como medidas que las empresas deben tomar en cuenta para volver a operar la compra de insumos de protección y prevención, servicios de limpieza y sanitización y la adecuación de instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *