Salvadoreños en suspenso por fecha límite del TPS

Salvadoreños en suspenso por fecha límite del TPS

El 4 de enero del próximo año vence el TPS, el programa que protege a miles de inmigrantes de El Salvador y de otras naciones en Estados Unidos. Cada vez se acorta el plazo y la incertidumbre prevalece en quienes han vivido en la nación del norte por muchos años

Los más de 200 mil salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen poco tiempo para tramitar su situación migratoria en Estados Unidos debido a que el programa vence el 4 de enero de 2021.

La comunidad de inmigrantes tiene mucha esperanza en los resultados de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 para que la situación migratoria cambie y otros solo están a la expectativa de lo que pueda pasar.

“Hay que esperar después de las elecciones si éstas cambiarían a favor si llega un nuevo presidente”

Max Rivera, asesor migraorio

“Lo único que les resta es que las personas (protegidas con el TPS) que están dentro de Estados Unidos ya tienen una fecha de caducidad”, remarca.

El 14 de septiembre de 2020, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos una orden judicial que favorecía a los beneficiarios de Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán dando por clausurado no con efecto inmediato, el TPS. La mayoría de los afectados son salvadoreños.

“Todas las personas protegidas por el TPS van a tener que ver de qué manera se quedan en Estados Unidos pero por un beneficio diferente”

Max rivera, asesor migratorio

Se refiere a la posibilidad de que un compatriota encuentre una solución estableciendo una relación de matrimonio con un residente ciudadano aunque aclara que no es el caso de la mayoría.

Y agrega que un “buen porcentaje de salvadoreños van a tomar la decisión de quedarse voluntariamente en Estados Unidos o se expondrán a las redadas o cuando empiece la persecución en las empresas para deportar a las personas que no presenten la documentación requerida”.

El asesor migratorio recomienda a los connacionales buscar un abogado confiable o se apoyen con un consulado cercano para que les den la última orientación.

Subraya que la condición a los que se verán sometidos el próximo año estará sujeto al amparo de que gocen. De lo contrario, sino lo detienen en Estados Unidos y si no tiene el amparo, lo más fácil es que lo detengan y lo envíen al país de origen sin la posibilidad de regresar a su casa donde residente actualmente.

Un comentario en «Salvadoreños en suspenso por fecha límite del TPS»

  1. Esperemos que se renueve el TPS,no puedo imaginar que tantas personas amparadas bajo este estado vayan a ser deportadas eso sería una tragedia, Dios quiera que haya una amnistía y todas estas personas puedan finalmente estar legales permanentemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *