Napoleón Campos, investigador: “Biden tiene el desafío de una reforma migratoria”

Napoleón Campos, investigador: “Biden tiene el desafío de una reforma migratoria”

El Dr. Napoleón Campos, especialista salvadoreño en temas internacionales, además, docente, investigador y consultor habló para la revista MiPaisito sobre el panorama que le depara a la comunidad de latinos en Estados Unidos y especialmente para los compatriotas que residen en esa nación.

Ve con buenos ojos el ascenso al poder del demócrata Joe Biden y destaca que se abre una nueva esperanza  para el país en el tema migratorio.

Apela a la necesidad de una reforma integral y comparte la preocupación de los connacionales que fueron acogidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

¿Ahora que ya hay un nuevo presidente en Estados Unidos, qué perspectivas se visualiza para los compatriotas?

Con las  elecciones del 3 de noviembre se ha  abierto un programa prometedor  y esperanzador de nuevo para nuestros connacionales, centroamericanos y mexicanos en los EE.UU. Hablamos aproximadamente de 12 millones sin papeles en situación  irregular, indocumentados. Ahora estamos hablando  de 14 a 15 millones de los cuales el 80 % son mexicanos y del Triangulo Norte.

El Presidente electo Biden será investido el 20 de enero del próximo año. ¿Qué supondrá una vez inicie su gestión presidencial en este tema?

A partir del 20 de enero habría reversas  a las diferentes acciones ejecutivas que en estos pasados 4 años emprendió el presidente Trump. Esto es esperanzador, el presidente Biden tampoco ha hablado de que las fronteras se abrirán de par en par pero sí ha comprometido su palabra, ha comprometido promesas, de que vendrán esas reversas a  esas políticas que él califica para Centroamérica como draconianas y por tanto esto sí es un escenario político y de políticas muy esperanzadoras.

¿Cuál considera que es el principal desafío que tendrá el  nuevo mandatario en el tema migratorio?

El presidente  Biden tiene el desafío no solo de cumplir las promesas, sino en la plataforma del Partido Demócrata de proceder en sus primeros 100 días de su gobierno a partir del 20 de  enero a una reforma migratoria integral que es un ley, por lo tanto es un asunto fundamental del congreso de un entendimiento de la Cámara Baja, Cámara de Representantes y del Senado, la Cámara Alta  y esa reforma integral convertida en ley debe ser sancionada por el presidente Biden.

¿Qué aportarían aparte también los “jóvenes soñadores” a nuestras economías, que es otro segmento a quien hay que prestarle atención?

Sería  extraordinario para la recuperación económica de El Salvador cuya economía va a colapsar este 2020. Lo ha dicho el Banco Multisectorial  de Inversiones (BMI) y el Banco Mundial  que nuestro colapso va a ser arriba del 9% , el mayor colapso de Centroamérica y uno de los mayores colapsos  a nivel mundial comparativamente hablando, por tanto habría enormes posibilidades que nuestros soñadores- 30 mil y nuestros  tepesianos, más de 200 mil-sean los primeros contingentes migratorios en entrar a las regularizaciones que vendrían en esta reforma integral.

¿Qué esfuerzos deben hacer los presidentes de Centroamérica para evitar más flujos migratorios?

Salir al encuentro el plan Biden a partir del 20 de enero. Nuestros presidentes no deben temer a ese plan a aunque ese plan diga la lucha contra la corrupción porque es precisamente la corrupción  de ayer y hoy la que provoca esos éxodos, es el robo, el saqueo a las haciendas públicas  lo que mata las posibilidades de desarrollo en nuestro país o que son recursos que van al bolsillo a beneficio privado, del ladrón del saqueador en lugar de ir al desarrollo nacional.

No se ven muchas reacciones de los mandatarios centroamericanos. ¿Esperan quizá que sea el  presidente electo quien dé el primer paso?

Nuestras autoridades nacionales están llamadas a la rectificación, están llamadas a salir del encuentro del plan Biden y por qué no desde ya, ya que el presidente Biden siendo vicepresidente visitó tres veces Centroamérica. Por qué no pedir que la vicepresidente Kamala Harris, que ella a su vez es una persona de ese crisol de migración con su madre de La India y su padre de Jamaica y que esta sensitiva a esa realidad migratoria, pueda ser que en esta oportunidad visite pero sobre todo visite a los pueblos a los pueblos para  que vea el drama  y el por qué de la pobreza y la corrupción  y ahora los desastres naturales como la tormenta Eta, que  ha afectado en este momento y a Guatemala  son los desencadenantes de este éxito. Así que el 2021 hacia mediados de 2021, podríamos hablar de un contexto internacional de enorme alivio y enorme estimulo para la recuperación  de las economías locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *