INSAMI: “El Salvadoreño necesita calidad de vida para quedarse acá”.

INSAMI: “El Salvadoreño necesita calidad de vida para quedarse acá”.

Según cifras oficiales, El Salvador ha logrado reducir el número de deportaciones y el flujo migratorio ilegal a Estados Unidos.  El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos se muestra satisfecho de esa tendencia aunque considera que se debe hacer una reflexión al respecto.

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, ve con recelo los datos que arrojan una disminución en las deportaciones y la salida de los salvadoreños de forma irregular a Estados Unidos.

Las autoridades locales aseguran que El Salvador ha logrado reducir en un 70% la población deportada, un porcentaje menor9 respecto a Guatemala y Honduras con quienes el país conforma el denominado Triángulo del Norte.

Y de la misma forma, el país registra una disminución de las caravanas durante este año.

“Llama la atención porque El Salvador es el país del Triángulo Norte que tiene la menor cantidad de población deportada, se redujo la población casi un 70%, a que se debe eso?  

César Ríos, director de INSAMI

“Si El Salvador reduce la población deportada, reduce el número de salvadoreños queriéndose ir en caravana a Estados Unidos”, sostiene

Ríos no descarta que este fenómeno tenga vinculación con la ejecución de un plan orientado a proteger a la población o brindar una respuesta a las tareas asignadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El asesor migratorio aclaró que si bien se ha logrado reducir el fenómeno migratorio no significa que se hayan superado los principales factores que empujan la inmigración.

Cuestionó el hecho que se vincule el tema con los problemas de seguridad que el país cuando los salvadoreños, agrega, enfrentan problemas de seguridad salud, educación”.

“No hay puestos de trabajo de calidad ni salarios de calidad, todo eso envuelve la seguridad y ahí se suma la delincuencia pero todo se quiere tomar como niveles de delincuencia. Al final, El Salvador necesita calidad de vida para poder quedarse acá”,

César Ríos, director de INSAMI

Tema migratorio dentro de la Constitución de la República

El director de INSAMI considera importante incorporar en la Constitución de la República el tema migratorio como reconocimiento a los aportes económicos que brindan los salvadoreños que residen en el exterior.

Para Ríos, la Constitución debe reafirmar que El Salvador es multicultural por la cantidad de salvadoreños en el exterior y quienes, agrega, deben tener un reconocimiento a través de una mayor participación en los diferente ámbitos.

Admite que hace falta una mayor incidencia en la realidad nacional y lamenta no haber sido tomados en cuenta en las elecciones del próximo año.

“Tenemos que aportarse a la consulta que ha hecho la Vicepresidencia para ver como incide el tema de la realidad migratoria y una nueva Constitución”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *