Falla primera iniciativa para destituir a Trump

Falla primera iniciativa para destituir a Trump

La Cámara de Representantes sufrió el primer revés para destituir al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. Ahora, busca un juicio político en un proceso más lento a pocos días para que Joe Biden asuma la presidencia.

Los republicanos rechazaron una resolución de la Cámara de Representantes que pedía al vicepresidente Mike Pence aplicar la 25ta enmienda de la Constitución, que dejaría a Donald Trump fuera de la presidencia por no estar apto para ejercer sus funciones.

Esta resolución se da en el marco de los preparativos de la cámara baja que prepara otra iniciativa para procesar al mandatario saliente tras el asalto al Capitolio, fraguado por fanáticos de Trump.

El presidente saliente enfrentaría solo el cargo de incitación a la insurrección, según se desprende del documento obtenido por una agencia periodística.

La Cámara de Representantes presentaba las acusaciones el lunes y lo más probable es que la votación se haga de aquí hasta el miércoles.

Plantean como base las falsas denuncias del mandatario actual de que ganó las recientes elecciones, sus presiones a funcionarios de Georgia para captar más votos y la concentración en Washington el miércoles donde animó a los presentes a la toma del Capitolio y “y “pelear como endemoniados”.

A partir de este discurso, todas las personas ahí concentradas asaltaron la sede del legislativo obligando a los diputados a huir o esconderse justo cuando realizaban el acto en que oficializaban la victoria electoral de Joe Biden.

En el acta dice claramente que el presidente Trump puso bajo grave peligro a Estados Unidos y a sus instituciones de gobierno.

El documento además añade que Trump amenazó “la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder” y “traicionó” la confianza de la ciudadanía.

Y prosigue: “seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional, a la democracia y a la Constitución si sigue en el cargo”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que esa instancia procesará a Trump y a la vez presionará a Pence y al gabinete usar la salvaguarda constitucional para destituir a Trump al considerar que éste constituye una amenaza a la democracia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *