Para la próxima semana estaba previsto que iniciara el juicio en el Senado de Estados Unidos en contra del expresidente Donald Trump por su papel en el asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero.
El líder de la mayoría del Partido Demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, dijo este viernes que la Cámara de Representantes enviará a más tardar el lunes la acusación formal al senado contra Donald Trump pero que el juicio polìtico promovido contra el exmandatario iniciará el 8 de febrero.
El lunes darán el banderillazo de salida para el juicio, que comenzaría el martes, siempre y cuando no hubiese interferencia de los demócratas que tomaron el control del Senado esta semana,
Schumer indicó que “el Senado realizará el juicio por el impeachment a Donald Trump. Será un juicio pleno. Será un juicio justo”.
El exmandatario está acusado de “incitación a la insurrección”, un cargo que de ser penalizado podría obligarlo a no ocupar de por vida cargos públicos.
Trump habría inducido a irrumpir la sede del Capitolio el 6 de enero, a través de un mitin cerca de la Casa Blanca en desacuerdo con los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre que dieron como ganador al ahora presidente Joe Biden.
El día de los disturbios, Trump exhortó a sus fanáticos seguidores que hicieran oír sus voces “pacífica y patrióticamente” y que lucharan con todas sus fuerzas antes que partieran al Capitolio donde los congresistas oficializaban la elección de Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos.
Tras el mitin, la multitud de simpatizantes de Trump rodeó el Congreso, superó a las fuerzas de seguridad y se dirigió al interior del Capitolio desatándose un caos en el que fallecieron cuatro manifestantes y un agente de la policía.
Trump buscaba evadir este juicio la otra semana pero el anuncio de Schumer sugería que los demócratas descartaran una solicitud que les realizó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConell para que pospusieran la fecha del envío de la acusación hasta el 28 de febrero.
El tiempo antes de esa fecha, lo ocuparían para una mayor preparación de la defensa frente al juicio.
La tarde de este viernes, el Senado de EE.UU. anunció que comenzará el proceso de juicio político contra el expresidente Donald Trump la semana del 8 de febrero, según lo ha anunciado este viernes el líder de la mayoría, Chuck Schumer.