Desde Atlanta hasta El Salvador, los defensores de la niñez

Desde Atlanta hasta El Salvador, los defensores de la niñez

Con cinco años de operar en El Salvador, Geovanni’s Children Foundation realiza un trabajo de concientización  para prevenir todo tipo de violencia hacia la niñez. En cada lugar que visitan siempre dejan un mensaje de respeto y prevención hacia este flagelo.

En un pueblo de Cacaopera, Morazán, en El Salvador,  aparece la mujer maravilla con su espada, su indumentaria azul, ocre y dorada.

La acompaña Robin con su atuendo negro, rojo y escasamente amarillo.

Y también una niña que destila magia con su varita, además de un brujo vestido de rojo.

Los niños sonríen al verlos. Algunos los conocen a través de la pantalla chica, el cine, las historietas, las caricaturas o incluso, por los periódicos.

En realidad son superhéroes defensores, no de la humanidad pero sí de los derechos y protección de la infancia.

Llegan  a aquellas poblaciones donde la educación es escasa y la sonrisa no es el privilegio de todos.

Son 35 jóvenes que participan en esta iniciativa y que gradualmente van abarcando varios rincones del territorio.

“En realidad nosotros nos consideramos defensores de la niñez “, dice Herbert Baires, representante de la fundación Geovanni’s Children Foundation, la institución encargada de promover estas iniciativas.

En su opinión los niños enfrentan varias amenazas como la violencia, el maltrato infantil y el abuso sexual.

Asegura que en las comunidades que visitan llevan alegría a los niños a través de concursos y dinámicas, aunque también imparten charlas entre los padres de familia para que sepan identificar las distintas amenazas a esta población hasta convertirse en defensores de sus propios hijos.

“Hemos hecho actividades, los superhéroes llevan alegría y nosotros con los padres generamos charlas divulgativas de cómo identificar las amenazas en la comunidad y convertirse en defensores de la niñez”, sostiene.

Otras iniciativas

Cada dos de abril El Salvador celebra el Día Mundial sobre la Concientización del Autismo. La Geovanni’s Children Foundation fue impulsora de la iniciativa y hoy es una realidad.

La institución trabaja en temas de salud, nutrición, educación y niños autistas,  enfatiza Herbert Baires.

“La instauración En El Salvador de esa fecha es gracias a nosotros”, agrega. Ahora, añade, trabajan en un proyecto sobre el tema del vencimiento en el plazo para aquellos que han cometido abuso sexual a menores.

La iniciativa tiene un 80% de avance y pretende “quitar el candado” a la retroactividad.

Significa que si una persona cometió un abuso sexual y pasaron varios años del cometimiento del delito puede ser juzgado sin importar el tiempo que haya pasado.

“Hemos tenido conversatorios  con profesionales para lograr la identificación del abuso sexual y buscamos encontrar las formas de prevenir, definir el perfil del abusador en los niños. Hay que ponerles atención cuando sospechamos que algo pasa”, indica.

Una iniciativa que nació en Atlanta, EE.UU.

Baires cuenta que la iniciativa se creó a iniciativa suya cuando trabajaba en Geovanni’s Restaurant, en Atlanta. Se hizo amigo y socio de otro salvadoreño, un filipino y un italiano con quienes acordaron crear la organización en El Salvador, que ahora educa y divierte a padres y niños en las zonas más “recónditas”.

Actualmente, la fundación, que opera en El Salvador desde el 2015 se financia desde Atlanta para cubrir el presupuesto operativo y otra parte del dinero lo reciben de lo que generan en el país y de la empresa privada.

La fundación se encuentra ubica en la calle Arturo Ambrogi, entre la 101ª y 103ª. Avenida norte, en San Salvador

3 comentarios en «Desde Atlanta hasta El Salvador, los defensores de la niñez»

  1. Bravo !!por esta institución! Ya era tiempo pues en El Salvador lamentablemente existe el abuso infantil 🥲😪gracias Dios lis bendiga y les de la extrategias necesarias para llegsr mas haya !!

  2. Bravo !!por esta institución! Ya era tiempo pues en El Salvador lamentablemente existe el abuso infantil 🥲😪gracias Dios lis bendiga y les de la extrategias necesarias para llegsr mas haya !!

  3. Que bueno por esta institución, el abuso infantil es más común de lo que muchos imaginamos y gente cómo está que aporta ayuda es digna de admirar, gracias muchas gracias !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *