Carlos Ernesto,  un  poeta inmerso entre Cataluña  y El Salvador

Carlos Ernesto, un poeta inmerso entre Cataluña y El Salvador

Carlos Ernesto García vive en Cataluña, España, rodeado de libros y recuerdos. Ha pasado tanto tiempo desde que dejó El Salvador y se alejó al continente europeo, a finales de 1980, pero mantiene vivas las raíces de la tierra que lo vio nacer.

Cuando su familia decidió abandonar El Salvador fue a causa de una incursión en su casa en San Martín , él asegura que fueron  los “Escuadrones de la Muerte”.

Ese día murió su padre, un exfuncionario del desaparecido Instituto Regulador de Abastecimiento (IRA) y su hermana menor Diana Elízabeth.  

Junto a su madre y su hermano mayor viajaron a México pero luego sufrieron un  asalto nocturno de otro grupo paramilitar, él siempre sospechó que se trataba de la misma agrupación irregular.

Carlos no tuvo otro camino que exiliarse a España. Y fue ahí que comenzó un cambio en su vida ideológica hasta convertirse en la actualidad en militante de Esquerra Republicana de Catalunya, un partido de la izquierda catalana que impulsó la presidencia del actual presidente de España, Pedro Sánchez.  

Al llegar a  Madrid, Carlos visitó una casa oficina del ahora FMLN donde coincidió con poetas como Roberto Armijo, la voz lírica de su generación, quien estaba exiliado en París; la poeta salvadoreña-nicaragüense  Claribel Alegría, el vicerrector de la Universidad Centroamericana “José Siméon Cañas”, el economista Luis de Sebastián y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  Marianella García Villas, asesinada luego en fuego cruzado en El Salvador.

Cuenta que allí  se preparaban las condiciones para la solidaridad con la lucha del pueblo salvadoreño mientras ya conocían de la Ofensiva General del 10 de enero de 1981, la que nunca ocurrió sino hasta el 11 de noviembre de 1989

A finales de diciembre, Carlos es enviado a Barcelona y más tarde pasó a ser miembro de la Coordinadora Europea del  Sistema de Radio Venceremos,  para entonces la voz oficial del FMLN con oficinas en Colonia, Alemania; París, Francia y Barcelona España

El poeta asegura haber contactado y trabajado directamente con partidos políticos, sindicatos, asociaciones vinculadas a la solidaridad con organizaciones estudiantiles en universidades.

Durante ese período recorrió parte de España, donde se encontraban las organizaciones más fuertes de solidaridad con El Salvador y Centroamérica

En la actualidad coordina el Espai Cultural Francesc Alujas, lugar donde nació la idea de realizar las lecturas poéticas, presentaciones de libros, bases documentales y otras actividades vinculadas a la cultura. Vive en Cataluña y viaja algunas veces a El Salvador para leer su poesía.

Traía la literatura en la sangre

Carlos Ernesto gusta del café negro pero no está conforme si no tiene a su lado un cigarrillo.

Es como la vida de un poeta provenzal que durante la Edad Media componía y recitaba poemas pero con estas compañías ó como Romeo que necesitaba de Julieta para su inspiración. Carlos es así, un enamoradizo de las letras.

 Y si bien admite su vocación por la poesía, ha pasado más tiempo leyendo narrativa que compenetrado plenamente en el lirismo.

“Hubo un tiempo que dediqué la lectura entre seis u ocho horas. Leí a los clásicos rusos, franceses, me apasionó la literatura anglosajona  y por supuestos algunos autores importantes de América Latina”. 

Carlos Ernesto García, poeta

Desde pequeño, cuenta, “siempre hubo en la casa un buen libro”. Cada fin de semana sus padres compraban todos los periódicos y él acostumbraba leer la sección cultural en la que salían publicados algunos poemas.

“Yo lo que hacía era recortar los poemas y los pegaba en mi cuaderno. Cuando salí de El Salvador los cuadernos llenos de poemas y otro cuaderno con algunos escritos míos fue lo único que llevé conmigo”, subraya.

Por eso amplió su bagaje cultural a escritor, productor cultural e incluso corresponsal de Prensa.

Es autor de varios libros de poesía que han sido incluidos en la antología: La Poesía del Siglo XX en El Salvador (Editorial Visor, Madrid 2012)  y de los libros El Sueño del Dragón, Bajo la Sombra de Sandino.

Su obra poética se ha llevado al teatro, la música, la pintura, la danza moderna y la escultura.

En su transitar por el mundo ha viajado a varios países de Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos.  Su poesía ha sido traducida al inglés, albanés, neerlandés, chino, francés, italiano y árabe.

2 comentarios en «Carlos Ernesto, un poeta inmerso entre Cataluña y El Salvador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *