Un grupo de salvadoreños que residen en California, Estados Unidos, se han unido para apoyar a sus compatriotas que se quedaron en la tierra que los vio nacer.
Construcción de casas, donación de sillas de ruedas, medicamentos y hasta el financimiento de cirugías, se han logrado con el esfuerzo de las organizaciones Chalatecos Unidos en California y su Plan Hormiga.
Ramona Guardado, doña Monchita como la conocen en el pequeño poblado de El Paraíso en Chalatenango, no puede contener las lágrimas al agradecer a quienes le salvaron la vida.
La anciana de 84 años estaba aquejada por una hernia que le impedía llevar una vida normal y le producía fuertes dolores, sin embargo un grupo de compatriotas residentes en California que conocieron su caso realizaron diversas actividades y enviaron poco más de $1000 para financiar su cirugía.
Se trata de Chalatecos Unidos en California con su Operación Hormiga, creada por Heriberto Ábrego, un chalateco nativo de Arcatao, pero que se crió en El Paraíso, Chalatenago y ha vivido por más de 25 años en la ciudad de San Francisco.
Heriberto dejó su tierra pero no olvidó a sus compatriotas y aprovechando sus habilidades en el fútbol comenzó a organizar eventos deportivos en los que invitó a otros salvadoreños a vender comida y así recaudar fondos para apoyar diversas causas. Hoy, 13 salvadoreños conforman Chalatecos Unidos en California con su Operación Hormiga.
En siete años de fundada, Chalatecos Unidos en California ha dotado de viviendas dignas a varios habitantes de El Paraíso y otras zonas rurales de Chalatenago, también han financiado cirugías, donado sillas de ruedas y llevado alegría con juguetes y festejos a los niños en Navidad.
Durante la emergencia del COVID 19 no dejaron de lado a sus compatriotas y aunque el grupo, no ha logrado reunirse físicamente y hacer las actividades que tradicionalmente les permiten recolectar dinero para sus actividades, sí recaudaron dinero para dotar de kits de protección a las familias más pobres de Chalatenango.
Luego, segun contó Heriberto, que se dieron cuenta que había muchas más necesidades porque en algunas zonas de El Paraíso no hay ni siquiera energía eléctrica, asi que a través de su Plan Hormiga, reunieron fondos para dotar de paneles solares a una comunidad de El Paraíso que no contaba con energía eléctrica. 50 familias resultaron beneficiadas.
Heriberto quien trabaja como conductor de una empresa de delivery en Estados Unidos, está casado y tiene dos hijas, sueña con que más salvadoreños que residen en otras ciudades de Estados Unidos se les unan y llegar a más pueblos y ciudades.
“Queremos cubrir los 14 departamentos del país, en todos lados ahorita hay crisis pero los que vivimos en Estados Unidos tenemos que apoyar a los que se han quedado acá. Ahorita no nos estamos reuniendo, pero sí sabemos que hay más necesidades que antes y vamos a seguir trabajando por nuestra gente”, dijo Heriberto convencido.